Friday, May 18, 2012

De conversos y leyendas: Toledo, España en el siglo XXI

José María Moreno Santiago, Vista de Toledo

Toledo--la joya de Sefarad, la Jerusalén de los sefarditas

La mayoría de los visitantes van a la Judería de Toledo, España durante medio día, sólo 33 minutos de Madrid en tren bala. Para el turista judío, la alhaja de la visita suele ser la Sinagoga de Samuel Ha Leví / Sinagoga de Nuestra Señora de Tránsito (vulgo)  y MuseoSefardí ubicado cerca del Museo de El Greco en la Judería Mayor y frente al río Tajo, que se encuentra en el borde de la Plaza del Tránsito. Hace 500 años, este espacio vacío estaba lleno de casas de judíos. Hoy en día los Judíos están muertos, como víctimas de pogromos de siglos XIV y XV  y una Inquisición que duró desde 1492 hasta 1834, o la propagación, como las semillas de un árbol de álamo que lloraba a gritos por el suelo español, a través del mundo, desde Nueva York a Jerusalén, algunos aun guardando después de muchas generaciones una llave de una casa en Toledo.

Una Iglesia que quiere ser sinagoga



Sinagoga de Santa María la Blanca Sinagoga (vulgo), diciembre de 2011 (©Felisa Meter).

La Sinagoga de Santa María la Blanca, la iglesia que quiere ser  sinagoga, es poco visitada por el turista judío, y se está convirtiendo en mucho menos de un punto de parada judío favorito, un lugar de oración para los muertos. Se ha convertido en una iglesia disfrazada. Dicen que es un lugar donde las dos religiones pueden reunirse en paz. Fue un judío-converso que la convirtió en su propia galería de arte privada y el lugar donde conectar con judíos para poder convertirles a la fe católica romana. Vicente Ferrer, el sacerdote siglo XV, que convirtió a miles de judíos a los cristianos nuevos, cobra vida una vez más en anusim nuevo, Abraham Kron. Fue en el siglo XIV que esta sinagoga fue convertida en iglesia después de un gran pogrom y conversiones forzadas. Esta sinagoga más tarde rebautizada Santa María la Blanca, y sigue siendo propiedad de la Iglesia, donde hoy en día un anusim, Kron Abraham y su Fraternidad María Estrella de la Mañana se ha hecho cargo de la iglesia y antigua sinagoga con el fin de pescar nuevos anusim. Su carnada, o el gancho con él que va a pescar, no es el de la violencia, pero en esta ocasión una obra de arte mala, un grupo de monjas tranquilas, guías turísticos con falta de tacto, y algunas fiestas judías que se encarga él de celebrar para la comunidad católica.

Algunos judíos ortodoxos se niegan a entrar a tal edificio (un rabino de Madrid les advierte: "Si dice 'Blanca', no entre!"). Los demás se sienten incómodos, pero la mayoría, como yo, lo toma con calma. Es parte de un ciclo histórico que continúa y no es muy diferente de lo que solía ser. Ahora lo presentan con una sonrisa, pero Toledo es una ciudad que no quiere judíos. Es una ciudad que rompe las ventanas de las librerías y restaurantes judíos. Es una ciudad donde los guías turísticos no tratan de “buenas maneras” a los turistas judíos. Somos "una gran dificultad, especialmente los estadounidenses y los israelíes," me dijo abiertamente un guía oficial. Lo que ellos quieren de nosotros es los dólares y los shekels. Con las manos abiertas van y tragan saliva cuando quieren decir que fue realmente los historiadores británicos que han exagerado sobre la gravedad de la Inquisición española, y que realmente nosotros los judíos lo causamos nosotros mismos, como siempre lo hacemos. Por supuesto, ellos no son antisemitas. Ellos, los de Toledo, son veraces y hasta publican sus ideas en la prensa local, y los judíos son buenos para el un posible mercado de “más de cinco millones de personas con una capacidad adquisitiva media-alta”. Si no me creen, pregúntenle al alcalde y la concejala de turismo,  "los socialistas y gente encantadora!"

Una casa que no pertenece a un judío




En el sótano (Siglo XIV o XV), y el patio (siglo XIX), de la "La Casa del Judío" - Toledo, España (© El Consorcio de Toledo y José María Moreno Santiago, fotógrafo).

Debo decir que el alcalde, el concejal de Turismo, el Consorcio, la dueña de la casa, y tal vez algunas personas que se han beneficiado de alguna forma  de la publicidad, dirán que la leyenda es verdad. El edificio ubicado en la Travesía de la Judería, que es llamado por los funcionarios de la ciudad "La Casa del Judío" (La Casa del Judío) ha estado abierto a los turistas desde 2010, y todas las excursiones, que son en español, han propagado la " leyenda "de que aquí vivió el judío que financió el viaje de Cristobal Colón  al " nuevo "continente. Se puede visitar sólo los sábados a través de cita previa con el Consorcio de Toledo, que deja fuera a todos los judíos que celebrar el Sabath. Otros arreglos se pueden hacer con un guía oficial que tiene la llave. Sólo el sótano se puede visitar ", un recorrido de 15 minutos a través de unas piedras arqueológicas", como una "guía oficial" así lo planteó con claridad para mí uno de los guías, muy similar a lo que queda de la Sinagoga Sofer, a sólo unas cuadras de distancia. Es cierto, sin embargo, que "La Casa del Judío" (qué nombre tan horrible, pero el alcalde de Toledo consideró "normal") se ha abierto para los "ricos" turistas judíos. Sin embargo, me advirtieron que no fuera sola a "La Casa del Judío" porque la "vieja", una mujer de mi edad, que es la propietaria y vive allí tenía muy mal genio. Uno de sus vecinos me presentó a la hermosa mujer y así fue como llegué a ver a su patio del siglo XIX, y créanme, no hay historias de judíos allí. De lo único que ella me habló fue de su marido muerto y el nuevo novio que estaba buscando en el Internet, a pesar de que no tenía un procesador, pero eso es otra historia toledana diferente.

De acuerdo con una descripción del Consorcio, el edificio data del siglo XIV o XV y el patio del siglo XVIII o XIX. Cuando uno hace la investigación sobre una viga de madera, donde se han tallado los siguientes versos hebreos y fue colocada en el sótano de "La Casa del Judío", el misterio se hace aún más confuso:

Aquí está la puerta de Yahveh, por ella entran los justos. Gracias Te doy, porque me has respondido, y has sido para mí la Salvación. (Traducción del Consorcio de Toledo)
El profesor francés Passini, tiene una foto de esta viga en su último libro en la Judería de Toledo, pero no dice mucho acerca de este hallazgo. Su foto es muy diferente de la que recibí de un toledano (ver foto arriba). Por otra parte, el fotógrafo oficial de la obra, José María Moreno Santiago, no tiene fotos de esta viga en particular, aunque sí de cada uno de los detalles de antes y después de la reconstrucción. Algunos, que prefieren permanecer en el anonimato, creen que la viga no fue encontrada en esta propiedad particular, pero cerca de la pared de la Sinagoga del Sofer, ubicada cruzando el Monasterio de San Juan de los Reyes. La mayoría piensa que luego fue colocada en la entrada de este "posible" miqvah ", utilizado principalmente por los 'hombres'" (por lo menos la mayoría de las guías no dicen que el miqvah fue utilizado a veces para el ocio, la relajación, al igual que lo hizo uno de los míos!). En mi humilde opinión (es solamente mi teoria), creo que este era un lugar donde sólo los "justos", los judíos, entraban, literalmente, se escondían durante los pogroms. Estos sótanos-hubieron otros similares a este en la Judería, ofrecen una fuerte protección contra el ataque de las masas de cristianos después de que los sacerdotes católicos, como Ferrer, los enardecía a atacar la Judería en los siglos XIV y XV.
Una sinagoga que se perdió

Muy pocos saben, hasta en Toledo, sobre la existencia de la antigua Sinagoga de Sofer, que se encuentra subiendo la Calle de los Reyes Católicos de desde el palacio del siglo XV / El Monasterio de San Juan de Los Reyes, y cuyos restos están cubiertos con unas tablillas de madera (ver foto) por donde se filtra el agua cuando llueve y la basura cuando la desechan. La Sinagoga del Sofer fue "encontrada" por el profesor Jean Passini , después de que desapareció de la vista en 1480. Los artículos y un libro de Passini sobre Toledo y su Judería recomiendo altamente. Hoy en día sólo un guía turístico puede abrir el sitio que no tiene restos de la sinagoga,  lo que han dejado - una de las paredes - está cubierta.
                              “Sinagoga del Sofer", Diciembre 2011 (© Felisa Meter).
Una leyenda que sobrevive

El turista del siglo XXI o judío que se informa, investiga y formula preguntas de Toledo se queda con un mal sabor en la boca. No es de extrañar que el guía oficial de turismo español no quiere tratar con ella! "Demasiado obstinada", dice. "Demasiado beligerante sin ningún motivo", enfatiza. ¿Cómo puede alguien que ha crecido con símbolos y palabras denigrantes hacia los judíos comprender el antisemitismo? ¿Cómo puede alguien mirar los frescos deBayeu en la Catedral y sermonear a los pobres turistas sobre su belleza olvidando su tema, la leyenda del horrible martirio de un niño cristiano por judíos durante la Pascua para usar su sangre en la fabricación del
matzah, pan sin levadura.
Francisco Bayeu, "El sacrificio del Santo Niño de la Guarda", Claustro de la Catedral de Toledo (1776)

Se podría pensar que fue hace mucho tiempo y nos olvidamos de que el fresco, basado en una leyenda europea muy antigua, la de "El Santo Niño de la Guarda," es uno que la mayoría de la gente de Toledo sé sabe memoria, y fue ejecutado en casi el siglo 19, no la Edad Media, y es el comentarista del siglo XXI que escribe: "El sacrificio del Niño Cristiano Por Judíos de Torva catadura, como lo que roban de Su Casa y he aquí que crucifican párrafo arrancarle El Corazón y Beber Su sangre." De acuerdo con el blogger, que representa el sacrificio del niño cristiano "joroba" judíos, que lo secuestran en su casa y crucificarlo. Después de esto, ¿qué podemos esperar de la población toledana de hoy? Según las estadísticas, España es el país más antisemita de Europa, y me inclino a pensar que Toledo duplica esas cifras. Como dice el refrán, el que odia peor es el que cree que no lo hace.

The Jewish Tourists Are Coming!
Existen planes para el futuro cercano para que más turistas judíos vengan como parte de un acuerdo que el alcalde de Toledo habló durante su más reciente viaje a Israel en marzo de 2012. Me pregunto cómo los guías oficiales de turismo se ocuparán de la masa de turistas israelíes que esperan o van a traer a sus propios expertos? No está claro si va a visitar la iglesia que quiere ser una sinagoga, la Sinagoga de Santa María la Blanca. ¿Acaso su rabino les aconsejaría que lo hagan? ¿Van a visitar "La Casa del Judío", o se lo considera parte de la Disneylandia del gobierno de Toledo ha construido con el fin de atraer el turismo judío, que creen que es rico. No me gustaría decepcionarlos diciéndoles lo contrario. ¿Saben que es muy intelectual cultivado? Este grupo de turistas seguirá haciéndoles esas preguntas difíciles y les informará de las verdades palpables.

Mapa de la Judería de Toledo:

- # 3: "La Casa del Judío" / La Casa del Judío ", situado entre la Sinagoga de Samuel Ha Leví and Santa María la Blanca.
- Más adelante, en la calle de los Reyes Católicos y el otro lado de San Juan de los Reyes, se encuentra lo que queda de la Sinagoga de Sofer. Por favor no pida Toledanos para las direcciones, porque la mayoría no conoce su paradero.




Obras Consultadas:
- Blas Martínez, Manuel. “Los frescos del claustro de la Catedral de Toledo,” 2009.
- Bosch¸­ Lynette M. F. Art, Liturgy, and Legend in Renaissance Toledo (History of Jews in Spain, including 14th-15thcentury pogroms and the Spanish Inquisition, 1492-1834).
- Duncan, Ronald, “St. Vicente Ferrer and the Anti-Semitism of Fifteenth Century Spain,” Society for Crypto Judaic Studies.
- El Museo Sefardí, Toledo, España.
- “El turismo judío de EEUU, el objetivo del Ayuntamiento,” La Tribuna Digital de Toledo (27 September 2011)
- Encuentros en la Judería de Toledo, 13-15 Abril 2012.
- Estudio sobre antisemitismo en España, CasaSefarad-Israel, 2010.
- Fraternity Mary Morning Star.
- Go on a Tour and Meet the Anusim Father Abraham Kron (See May 12)
Padre San Juan de la Cruz (Abraham Kron), Santa María la Blanca, Toledo, Red de Juderías.
- “La Casa del Judío,” Rutas Patrimonio Desconocido-3: Consorcio de Toledo
- "Page viajará la próxima semana a Israel para estudiar proyectos de promoción turística," La Tribuna de Talavera (11 March 2012)
- Palomero Plaza, Santiago, Historia de la Sinagoga de Samuel Ha Leví y del Museo Sefardí, Toledo: Ediciones del Ministerio de Cultura, 2007.
- Passini,Jean, La Judería de Toledo, Madrid: Ediciones del Sofer, 2011. (There is a French and English edition of this book. See #s 12, 13 and 14)
- Passini, Jean, "La Sinagoga del Sofer," Sefarad 64(2004) 141-157.
-“Photo Gallery: Toledo, Spain,” National Geographic (It includes a 1982 photo of the Synagogue of Santa María la Blanca).- Roth, Norman, “New Light on the Jews of Mozarabic Toledo,” JSTOR, 1986.
- Santa María la Blanca, Turismo de Castilla y La Mancha.
-
Sofer Synagogue

Fotos:

- Moreno Santiago, José María, Vista de Toledo.
- Sinagoga de Santa María la Blanca, Diciembre 2011 (© Felisa Meter)
- Basement and Patio, "La Casa del Judío"-- Toledo, Spain (Copyright, Consortium of Toledo and José María Moreno Santiago, fotógrafo). 
- “Sinagoga del Sofer”, Diciembre 2011 (Copyright Felisa Meter).



2 comments:

  1. New unbelievable remarks about Jewish tourism from the mayor of Toledo, Emiliano Garcia Page:
    http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZCBE7D7D7-02DC-DE76-D8B0CBDDF1E41BCA/20120603/apuesta/potenciar/turismo/judio/americano

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete